viernes, 9 de enero de 2015

Ruta de los íberos del Sureste


Es un buen ejemplo de la aplicación de las TIC al ámbito histórico cultural. Se trata una iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual por parte de todo tipo de público, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y de museos que cuentan con una relevante colección ibérica. El objetivo es fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia. Trayectos para realizar en uno o varios días, dependiendo del tiempo disponible o del atractivo que produzcan los destinos planteados. 

La oferta se complementa con material impreso disponible en cada centro cultural del itinerario; una guía cultural de realidad aumentada, aplicación que permite conocer los puntos de interés a través de la Terminal móvil, y recibir información escrita y/o a modo de audioguía, de cada uno de ellos y finalmente, de una página Web accesible al gran público, puesto que las necesidades actuales de comunicación, hacen que todo proyecto que requiera la difusión de un producto turístico de nivel, vaya acompañado de nuevas tecnologías, lo que facilitará la comunicación y la información sobre otros programas, novedades o investigaciones que con un sistema convencional sería prácticamente imposible. Igualmente es un lugar de encuentro en el que los investigadores puedan volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto.



El proyecto pretende suscitar el interés del público, para fomentar el turismo, en los territorios de Murcia y Albacete, mediante recorridos atractivos en los que se imbrican paisajes y yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación. Puntos que disponen de infraestructuras actuales para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Su paso por ellos contribuirá a la difusión y conocimiento de una cultura peninsular tan emblemática del sureste de Espana, como fue la Ibérica. Paralelamente ofrece información actualizada y científica sobre los íberos, puesto que pretende ser un lugar de encuentro entre el público interesado e investigadores, propiciando foros que reviertan en el avance científico del proyecto. Así mismo, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario