jueves, 22 de enero de 2015

Centros de Interpretación


Centro de Interpretación de Caudete, Caudete (Albacete)


Las instalaciones ocupan una amplia sala. A través de vitrinas y paneles explicativos se ofrece un recorrido por la historia de Caudete hasta época contemporánea.

Entre los objetos procedentes de yacimientos ibéricos destaca el pilar-estela que fue hallado como elemento reutilizado en la fortaleza de la ciudad, pero presumiblemente pudo proceder de la necrópolis de Capuchinos, de donde otras esculturas conservadas en el Museo de Albacete son muestra de una necrópolis monumental ibérica del siglo V a.C. Originalmente el pilar se alzaba sobre una estructura de piedra de uno o más escalones que, a su vez, ocultaba una sepultura de incineración. El pilar está decorado en sus cuatro caras configurando una estructura compositiva a modo de puerta, en cada cara anchas molduras perimetrales que conservan restos de pintura roja están decoradas con elementos vegetales. En su posición original estaría rematado por una cornisa y sobre esta una escultura, quizás alguna de las conservadas en el Museo de Albacete, o siguiendo el modelo del cipo de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla.

Una punta de flecha de tipo Macalón, un cuenco procedente de Santa Margarita, cerámicas ibéricas pintadas y campanienses, fíbulas y fusayolas completan la muestra de arqueología ibérica, sobre la que también se exhibe la maqueta de una vivienda ideal.

Historia:

Inaugurado en 2007 y de titularidad municipal, surgió para albergar el pilar-estela ibérico hallado entre los materiales de construcción del castillo medieval, así como de otros descubiertos en el término municipal. Acoge documentos arqueológicos sobre la historia de Caudete, desde la Prehistoria hasta época contemporánea.


Tlf.: 965 828 134 / 965 828 134
Fax: : 965 828 135
Horarios: Previa cita 




Centro de Interpretación de la Luz, Murcia (Murcia)


El espacio protegido de El Valle-Sierra de Carrascoy y sus recursos naturales y patrimoniales pueden contemplarse en la maqueta que abre la exposición. El espacio expositivo se articula en tres ejes temáticos: “El Valle de los Íberos”, resaltando la antigüedad de la presencia humana en la zona; “Recogimiento del Alma” accediendo al mundo espiritual de los eremitas, conventos y santuarios que surgieron en torno a las cuevas y crestas del entorno y, “Descanso del corazón” en donde se recorre la época en que el lugar es frecuentado por familias en busca del descanso estival.

En la segunda planta encontramos un espacio dedicado a la historia del montañismo y a sus personajes más emblemáticos, puesto que el Valle fue lugar de entrenamiento y punto de partida de grandes gestas del alpinismo mundial.

Historia:
Centro inaugurado en 2004 con la idea de compatibilizar desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza y uso público, aprovechando los recursos naturales y patrimoniales de la zona.

Tlf.: 968 379 772 
Fax: : 968 358 723
Horarios: De martes a domingo de 10-19 H.




Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete)


Consta de tres edificios. El oriental está dedicado a los servicios y administración del Parque. El central, centro de interpretación propiamente dicho, cuenta con sala de exposiciones, aula audiovisual, sala didáctica e instalaciones de cafetería. El occidental es un edificio técnico que alberga la maquinaria necesaria para el funcionamiento del Parque. El edificio de mayor envergadura cuenta con una amplia zona de exposición, una sala de audiovisuales, un aula de didáctica, así como una zona de descanso y servicios, con una pequeña cafetería y una tienda. El otro edificio, necesario para las labores de gestión y de investigación del Parque tiene varias salas de trabajo, despachos, un laboratorio y una zona de almacén.

La exposición que se puede ver en el centro de interpretación consiste en un recorrido expositivo diacrónico, en el que el visitante podrá acercarse de forma adecuada a los restos arqueológicos que visitará con posterioridad. Se trata de un discurso complicado, puesto que hay que explicar un Parque Arqueológico como el del Tolmo de Minateda, caracterizado por su gran complejidad estratigráfica y su larga secuencia de ocupación, a la vez que singularizado por su carácter binuclear, puesto que interpreta y muestra dos Bienes de Interés Cultural indisolubles pero físicamente separados: el abrigo y las pinturas neolíticas de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el conjunto del Tolmo de Minateda, habitado desde la Edad del Bronce a la …poca Contemporánea. 

El hilo conductor de dicho discurso gira entorno a un motivo principal, un 'leitmotiv' argumental, que preside y conduce la exposición: 'Una ciudad en el camino. Un camino en la historia'. Se trata de una metáfora explícita que alude a la vez a la singularidad geopolítica del emplazamiento —su dominio del valle y su relación sostenida y determinante con el camino secular entre la Meseta y el mar–, de un lado, y su sucesivo devenir histórico, materializado en su ocupación reiterada desde la Prehistoria remota, de otro.

La exposición intenta ofrecer al visitante una visión sintética y clara de la evolución histórica del Parque Arqueológico, desde el Neolítico, plasmado en las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, hasta el ‘Lugar de casas del Tormo’, de mediados del siglo XIX deteniéndose en una serie de hitos cronológicos y culturales en diferentes salas dedicadas a época prehistórica, ibérica, romana, altomedieval y moderna y contemporánea. 

Historia:

De reciente construcción, su apertura está prevista para la primavera de 2012. El Centro de Interpretación se ha concebido como un complemento indispensable a la visita del yacimiento de El Tolmo de Minateda. Esta infraestructura se concibe como un espacio polivalente cuya función principal consiste en proporcionar al visitante los medios para comprender y conocer la evolución histórica y cultural del territorio en el que se insertan las diferentes zonas arqueológicas que constituyen el Parque, su interrelación con el espacio físico que ocupan y las principales características culturales y materiales de las mismas. Asimismo mediante el empleo de medios audiovisuales e interactivos junto a los medios expositivos se pretende establecer un primer canal de diálogo entre el visitante y el Parque, complementado tras la visita, con la posibilidad de realizar diversas actividades didácticas centralizadas en el Centro de Interpretación. 

Tlf.: 648224122
Horarios: De 1 de abril a 30 de septiembre

Miércoles, jueves y viernes, de 10 a 15h.
Sábados, domingos y estivos, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.

De 1 de octubre a 31 de marzo

Miércoles, jueves y viernes, de 10 a 15h.
Sábados, domingos y estivos, de 10 a 18h.

Cerrado lunes y martes salvo festivos. 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.





Centro Socio Cultural Agripina, Lezuza (Albacete)


La colección museográfica muestra diferentes aspectos de la vida cotidiana de los iberos. La vida doméstica ibérica a través de la vajilla cerámica con una amplia tipología: los dedicados a contener, servir y consumir alimentos sólidos y líquidos, los platos de tradición de "barniz rojo", las escudillas o copitas, jarras de boca trilobulada y vasos en forma de cáliz. El uso del hierro está documentado en muchas de las actividades de la vida diaria de los antiguos libisosanos; el instrumental agrícola que se expone es una buena muestra de ello.

El segundo aspecto representado es el del comercio, conocido gracias a una excepcional cantidad de vajilla cerámica de lujo importada durante los dos últimos siglos antes de la era.

Por último, se dedica un apartado a la sociedad aristocrática cuyas élites, representadas a sí mismas sobre vasos cerámicos de gran calidad y detalle en sus decoraciones. Para el conocimiento del armamento en Libisosa contamos con dos grandes fuentes de información: las armas recuperadas en las sepulturas de las necrópolis, y la iconografía presente en las pinturas cerámicas. Finalmente, la moneda, muy abundante en el yacimiento de Libisosa, era, además de instrumento de intercambio de bienes, vehículo de expresión de la hegemonía política de una aristocracia local.


Tlf.: 967 354 001 / 689 511 721
Fax: : 967 354 001
Horarios: Mi — V 09.00 — 15.00
Sa — Do: 10.00 — 14.00 y 16.00 — 18.30
Observaciones: : Avenida del Rey, nº 9, 02160, Albacete




No hay comentarios:

Publicar un comentario