miércoles, 21 de enero de 2015

Museos de la Ruta de los íberos

Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, Mula (Murcia)


Las 10 salas de la planta primera del museo se han destinado a la exhibición de cerca de 80 ajuares funerarios de tipo masculino, femenino y algunos dobles que abarcan un periodo cronológico encuadrado entre los inicios del s. IV aC. y los primeros años del s. I aC.. A lo largo de la visita vislumbramos, además del ritual funerario y la espiritualidad del hombre ibérico, datos tan interesantes para el conocimiento de esta cultura como: la actividad cotidiana, el armamento, la artesanía o el arte, especialmente el escultórico, sin olvidar otros relativos al propio difunto tales como: el sexo, oficio, poder adquisitivo o su condición social. Además de la exhibición de ajuares funerarios completos, cada sala se ha dedicado a un tema sociocultural del mundo ibérico.

I: Introducción a la necrópolis; II: Tumbas principescas; III: Agricultura; IV: Ganadería; V: La alfarería; VI: Industria textil; VII: Comercio y transporte; VIII: Mujer Ibérica y la escritura; IX: Guerrero y su caballo; X: Arquitectura funeraria.

Historia:

Inaugurado en 1993 en el palacio dieciochesco del Marqués de Menahermosa, adquirido por el Ayuntamiento de Mula y rehabilitado por el Ministerio de Cultura como sede del museo. En él se custodian los objetos arqueológicos procedentes de la necrópolis ibérica del Cigarralejo, exhumados por E. Cuadrado a lo largo de 40 y que donó al Estado con el fin de que se creara un museo monográfico sobre este interesante yacimiento de la protohistoria peninsular. Dichos materiales formaron parte de los ajuares funerarios de 547 tumbas de cremación ibérica. El museo desde su apertura al público ha sufrido algunas remodelaciones especialmente enfocadas a una mayor accesibilidad. En 2003, engrosó sus fondos con la colección de exvotos encontrados en el santuario. Actualmente en preparación la musealización de los mismos, para lo que se ha acondicionado la planta baja del inmueble. 

Director: Virginia Page del Pozo
Tlf.: 968 661 422
Fax: : 968 661 422
E-mail: mariav.page@carm.es 
Horarios: Martes a viernes de 10 a 14 h. 
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h.




Museo de Albacete, Albacete (Albacete)


Las salas 3 y 4 están dedicadas a los íberos que habitaron el territorio albacetense, contestanos al sur y este, oretanos al oeste, y quizás bastetanos en el extremo sur. Para entender cómo se origino la cultura ibérica es necesario comenzar por los siglos VII y VI a.C, cuando los contactos con otros pueblos introducen nuevas costumbres, materiales y pensamientos: la incineración como rito, la cerámica a torno, o los cultos simbolizados en el conjunto de La Quéjola, con la imagen en bronce de una hetaira, servidora de la fenicia Astarté.

Un intenso comercio que discurría por la vía Heraklea transformó sociedades y aportó nuevos modelos durante los siglos V y IV a.C. Aparecen otras formas de acumulación y de celebración ritual, como evidencian los conjuntos de vasos griegos, o las esculturas que ornaban tumbas monumentales como signo de poder y de legitimación de un grupo o linaje, destacando entre todas el Caballero nº 1 de Los Villares y el caballo de la Losa, ambos inspirados en modelos griegos arcaicos y clásicos respectivamente. El pensamiento simbólico es patente a través de los exvotos del santuario del Cerro de los Santos, especialmente las esculturas de mujeres y hombres que muestran modas en el vestir y el adorno, pero también en la representación de animales o seres fantásticos relacionados con la diosa o el más allá.

La sociedad ibérica gustaba del adorno y también de exhibir su panoplia guerrera. Los ajuares funerarios proporcionan una importante información, como complemento de las urnas que contenían los restos de la cremación que solían ser el elemento menos lujoso.

Fue una cultura en la que a las actividades agropecuarias se sumaron otras artesanales, destacando la riqueza y variedad de las producciones cerámicas.

A finales del siglo III a.C. el territorio estuvo bajo la influencia de la dinastía de los Bárquidas, quienes introdujeron nuevos modelos iconográficos. Sin embargo el conflicto mantenido con Roma determinó la victoria de ésta última y los comienzos de un nuevo tiempo. Desde el año 206 a.C. otros productos comenzaron a inundar los mercados aunque los íberos mantuvieron muchas de sus tradiciones. Las esculturas van tornando las anónimas imágenes en otras influenciadas por Roma, y las producciones cerámicas experimentan un florecimiento a través de vasos decorados con escenas simbólicas o narrativas como el ejemplar del Tolmo de Minateda en el que un ave ante una adormidera y un ciervo pastando aluden al sueño de la muerte pero también a la renovación de la vida.

Historia:

La historia del Museo de Albacete está ligada a la arqueología de la provincia, y de manera especial al mundo ibérico. Desde el Cerro de los Santos, algunas de cuyas piezas ostentan los primeros números de registro, pasando por las necrópolis tumulares de ricos ajuares y excelentes esculturas, hasta llegar a los poblados, el museo ha participado activamente en los descubrimientos, en la investigación y en la exhibición de esa cultura que, posiblemente, sea la más floreciente en estas tierras. El de Albacete es un museo de vocación provincial, con gestión de la comunidad autónoma y titularidad estatal. Inaugurado en 1927, su actual sede, en el interior de un parque, se abrió al público en 1978.

Recomendamos:
Sala 3: quemaperfumes de la Quéjola, escultura ibérica funeraria y religiosa. Sala 4: vajilla ibérica, placa de cinturón de El Amarejo, cratera del Tolmo de Minateda.




Director: RUBÍ SANZ GAMO
Tlf.: 967 228 307
Fax: : 967 229 515
E-mail: museo-albacete@jccm.es
Horarios: De Martes a Sábado de 9,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas
Domingos y Festivos de 9,30 a 14,00 horas 

Días de cierre:
Todos los lunes del año
Del 1 de Julio a 18 de Septiembre: tardes cerrado
Festividades: 1 de Enero , Jueves y Viernes Santo, 25 de Diciembre

Días de acceso gratuito:
Todos los sábados y domingos del año
18 de mayo, Día Mundial de los Museos
31 de mayo, Día de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
12 de octubre, Día de la Hispanidad
6 de diciembre, Día de la Constitución



Museo Arqueológico de Murcia


Las colecciones de la cultura ibérica son de las más completas y ricas de España. La más relevante procede del gran conjunto ibérico del Verdolay, integrado por el poblado de Santa Catalina del Monte, el santuario de la Luz y la necrópolis del Cabecico del Tesoro. Reseñar que está necrópolis es la mayor excavada, hasta la fecha, en España con metodología sistemática y precisa. Se han documentado 613 enterramientos de incineración y sus ricos ajuares han proporcionado más de 4.000 piezas, algunas de gran valor como el Vaso de las Cabras, los kalathoi y oinochoes decorados con carnassier (carniceros), una rica panoplia ibérica o la cratera ática de figuras rojas de la tumba 530, con la escena de la apoteosis de Hércules o, las colecciones cerámicas de talleres occidentales del siglo III aC.. Del santuario señalar los exvotos en bronce y la escultura en forma de cabeza femenina que pudo presidir la cella tesoro del santuario; destacar las esculturas pétreas con una figura sedente o las cabezas del tipo kouroi.

Otras importantes colecciones ibéricas pertenecen a los celebérrimos yacimientos del Cabezo del Tío Pío (Archena), poblado de los Molinicos (Moratalla), necrópolis de Baños de Fortuna con una enorme profusión de cerámica ática. O el monumento del tipo pilar-estela de Coy (Lorca).

Historia:

El Museo de Murcia con una Sección de Arqueología fue fundado en 1864, es una de las instituciones culturales más antiguas de España, creado casi 3 años antes que el Museo Arqueológico Nacional y la red de Museos Arqueológicos Provinciales. Se ubica en el inmueble actual desde los años cincuenta del siglo pasado, ocupando en un primer momento sólo la planta baja, pero tras la reforma de comienzos del siglo XXI, ocupa todo el edificio. Pese a la ganancia en superficie y servicios, a nivel de exposición permanente ha perdido las ricas colecciones de arqueología islámica que se exhiben en el convento de Santa Clara la Real, y las colecciones de cerámica de Manises, loza populares murciana o cartagenera (La Amistad y la Cartagenera Industrial) o artes industriales se muestran en el Museo de Bellas Artes. Cuenta con una Biblioteca especializada, taller de restauración, salón de actos y sala de exposiciones temporales.

Las salas de la exposición permanente de la planta baja muestran desde el Paleolítico hasta el final de la Edad del Bronce y las de la planta primera exhiben las colecciones de la cultura ibérica, mundo romano y tardo romano.

Recomendamos:

Deben verse también las salas de Prehistoria y mundo romano que cuentan con materiales de gran interés y relevancia y las colecciones islámicas en el cercano convento de Santa Clara la Real.


Director: LUIS DE MIQUEL SANTED
Tlf.: 968 234 602
Fax: : 968 204 994
Horarios: Martes a domingos de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h.; Domingos y festivos 11:00 a 14:00 h.; Tardes de julio y agosto cerrado, así como otras fiestas nacionales



Museo Municipal de Cartagena


Los fósiles de Cueva Victoria, con restos faunísticos de hace 1,5 millones de años, abren la exposición. A continuación las salas de prehistoria y protohistoria, destacando los materiales ibéricos procedentes de la necrópolis y poblado ibéricos de Los Nietos. Gran parte de la zona expositiva se dedica al mundo romano. La necrópolis es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo, junto a la colección de epigrafía funeraria romana, una de las mejores y más completa de España, respecto a las primeras etapas de la romanización. Reseñar las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas y utensilios, o la de producciones cerámicas, que testimonian el intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C.

Destacar en escultura romana el retrato de un niño coronado, quizás una alta dignidad de la familia imperial. La primera planta acoge la arquitectura monumental y doméstica romana y una sala consagrada a la epigrafía edilicia y conmemorativa. Hay una sección destinada al comercio romano y otra al mundo tardoantiguo.

La necrópolis

Descubierta y excavada en 1967. El interés que despertó hizo que el Ayuntamiento de Cartagena se planteara edificar en torno al yacimiento la sede para el museo. Proyecto ejecutado por Pedro Antonio San Martín, entonces director del museo, quien diseñó las dos plantas alrededor de la necrópolis. Se conocen pocos ejemplos de este período y destaca la variedad tipológica de sepulturas: fosas, túmulos y dos panteones, datados entre finales del siglo IV o principios del siglo V de nuestra era, y que coinciden temporalmente con la implantación del cristianismo.

Historia:

Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal, siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien toma su nombre. El museo actual se construyó sobre una necrópolis tardorromana, excavada algunos años antes por Pedro A. San Martín Y Pedro de Palol.


Director: MŞ COMAS GABARRÓN
Tlf.: 968 128 967/128 968 
Fax: : 968 515 449
Horarios: martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
Sábados y domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Festivos cerrados.



Museo Arqueológico La Soleda, Caravaca de la Cruz


Desde su apertura en 1982 el Museo se ubica en la iglesia de La Soledad, extraordinario edificio renacentista de tres naves, levantado sobre el solar de la primitiva iglesia o ermita bajo-medieval de Caravaca de la Cruz, en la segunda mitad del s. XVI. Consta de una sala de exposición permanente donde se puede conocer el pasado de Caravaca de la Cruz a través de un itinerario basado en una secuencia cronológica y cultural ascendente que nos conduce del Paleolítico hasta nuestros días, a través de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la cuenca alta de los ríos Argos y Quípar.

Se han diferenciado tres áreas expositivas y narrativas. La crono-cultural, en torno a los muros perimétricos de la iglesia, que aportan un conocimiento básico y enriquecedor de nuestro pasado; el “gran cronólogo”, que proporciona contenidos elementales a cerca de las culturas peninsulares y establece una escala temporal que permite relacionar cronológicamente los yacimientos caravaqueños con otros del entorno o de las grandes civilizaciones y, por último, un espacio central que, a modo de síntesis, se ocupa del Estrecho de las Cuevas de la Encarnación, uno de los sitios arqueológicos más notables del Sureste donde se encuentra el Santuario Ibero-romano del Cerro de la Ermita de la Encarnación.


Historia:

1979 con la creación del Instituto Municipal de Cultura se acometió la primera adecuación museográfica de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. En 1982 el Ayuntamiento de Caravaca lo dotó de medios materiales y humanos, para que albergara la pequeña colección arqueológica que en los años 70 reunió el Grupo de Arqueología de la Organización Juvenil Española. Después de su cierre en 1987, ante la falta de recursos, en 1992 se reabre con un nuevo proyecto museográfico. La financiación llegó de la Comunidad Europea a través del programa Leader I, lo que propició una completa reestructuración del área de exposición. El Museo se renovó con la rehabilitación del edificio y de sus dependencias, incluido el mobiliario de la sala de exposiciones y la adecuación didáctica de los contenidos museográficos. Finalmente en diciembre de 2002 vuelve a abrir sus puertas.


Director: FRANCISCO BROTÓNS YAGÜE
Tlf.: 968 700 512
Fax: : 968 700 512
Horarios: Verano:

Martes a Viernes 10 a 14 y 16 a 20 h.
Sábados, Domingos y festivos: 10 a 14:30 y 16 a 20 h.

Invierno:

Martes a Viernes 10 a 14 y 16 a 19 h.
Sábados, Domingos y festivos: 10 a 14:30 y 16 a 19 h.



Museo de la Encomienda, Calasparra


Podemos realizar un recorrido por la Historia de Calasparra desde la prehistoria, hasta época medieval (s. XIII), destacando especialmente los hallazgos del yacimiento islámico de la Villa Vieja. Destaca su colección geológica y paleontológica, con importantes elementos fósiles y minerales.

En la planta baja del inmueble se ha destinado una vitrina al mundo ibérico. En ella se muestran diversos objetos, fruto de hallazgos casuales y donados al museo por particulares. Reseñar las pesas de telar y el ajuar de un guerrero, procedente en su mayoría, de El Castillarejo, cerca del río Moratalla y compuesto por: un cuchillo afalcatado, falcata, pilum, y tres puntas de lanza.

Hay también materiales arqueológicos procedentes del paraje de Gilico, como el interesante y bien conservado ajuar funerario, de tradición indígena. Señalar en esta zona yacimientos como El Cortijo de los Panes, o el de Los Baños, próximos a una vía que une Calasparra con Cehegín, desembocando en la ciudad tardorromana de Begastri, que muestran el proceso de romanización en la zona.

Historia:

Ubicado desde 2002 en el emblemático inmueble del s. XVIII que albergaba la Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció este término municipal hasta mediados del s. XIX. Fue realizado entre 1730 y 2731 por el maestro alarife Diego Gutiérrez, en ladrillo y con balconaje sin decoración, lo que acentúa la severidad del alzado.

Restaurado en 1986, ofrece en la actualidad un aspecto algo distinto al original. A lo largo de su historia ha cambiado varias veces de funcionalidad: Encomienda, cárcel durante la guerra civil española y finalmente Museo Arqueológico.


Director: MŞ CARMEN MELGAREJO ABRIL
Tlf.: 968 745 135
Fax: : -
Horarios: De martes a viernes: de 11h a 14 h
Sábados: de 10:30 h a 13:30 h
Domingos y lunes: cerrado



Museo Arqueológico Municipal, Jerónimo Molina, de Jumilla


La sección de arqueología del museo se ubica en el antiguo Palacio del Concejo, sito en la Plaza de Arriba s/n. Edificio de época manierista, fechado en 1558.

Consta de cuatro plantas y sótano, tres de ellas dedicadas a la exposición permanente y de éstas, una completa está dedicada al mundo ibérico. En la cuarta planta se localizan las oficinas y en el sótano están los almacenes y el taller de arqueología.


Historia:

Museo de ámbito local, con importantes colecciones de todos los períodos Prehistóricos y de todos los momentos de la Edad Antigua. Destaca de forma sobresaliente la primera planta, dedicada en su integridad al mundo ibérico, con materiales procedentes del Conjunto Arqueológico ibérico de Coimbra del Barranco Ancho.


Director: EMILIANO HERNÁNDEZ CARRIÓN
Tlf.: 968 757 379
Fax: : 968 783 798
Horarios: De martes a sábado: de 10 h a 14:30 h - de 17 h a 19:30 h
                Domingos Festivos: de 11 h a 14:30 h



Museo comarcal de Hellín


La planta dedicada a la arqueología comarcal ofrece una visión de la cultura material del hombre desde el Paleolítico hasta época musulmana. En la sala I se muestran diversos instrumentos procedentes de la Fuente de Hellín, correspondiente al Paleolítico Inferior, fechado entre el 700.000 y el 80.000 antes de Cristo. Del Pedernaloso de Isso y de Polope en Tobarra se exponen otros instrumentos tallados tanto en sílex como en cuarcita pertenecientes al Paleolítico Medio, 80.000 al 30.000 a. C.

Correspondiente al Neolítico, se exhibe una colección procedente de la Fuente de Isso (3.000 - 2.000 a. C.) como son puntas de flecha talladas en sílex, las primeras cerámicas con improntas de cestería, hachas y azuelas pulimentadas, útiles de hueso y molinos de mano para el grano. Además se explica n los diversos lugares con pintura rupestre de la zona como el Abrigo Grande de Minateda.

Se continúa el recorrido cronológico por la historia de la cultura material del hombre mostrando diversos elementos correspondientes a la Edad del Bronce (1.700-1.400 a. C.), procedentes de Los Calderones (Hellín) y del Cerrico de los Moros (Tobarra) entre otros lugares. Se pueden observar las cerámicas de aspecto brillante, dientes de hoz, punzones y agujas en hueso, una quesera o un brazalete de arquero.

El final de la Edad del Bronce se explica a través del Castellón (1.100-700 a. C.) y de el destaca una gran vasija de forma bicónica con decoración excisa, así como dos pesas de telar de diversa forma, una botellita en cerámica fina o un colgante en hueso, piezas procedentes del citado yacimiento.

La etapa orientalizante vine representada por las primeras cerámicas realizadas a torno procedentes de Los Almadenes (Hellín). Se trata de grandes ánforas para transportar líquidos y vasijas pintadas. Al lado tenemos uno de los enterramientos ibéricos de incineración más antiguos de la comarca, perteneciente a la necrópolis de Torre Uchea, una urna gris tapada con un cuenco marrón realizado a mano.

La galería del Tolmo de Minateda, uno de los yacimientos más importantes de la comarca, muestra diversas piezas como un león tallado en piedra de época ibérica avanzada, un oinocoe pintado en color rojo con motivos vegetales y otras piezas destacables. Así mismo se puede contemplar el sarcófago de Hellín, cuya procedencia se ha establecido en el Tolmo. 

En la sala III la cultura ibérica (500-200 a. C.) está representada por los enterramientos del Pozo de la Nieve (Torre Uchea, Hellín), de los que exponemos una muestra, con diversas urnas y sus ajuares. Además se muestra un amplio repertorio de cerámica griega e itálica de barniz negro como copas de una sola asa, cántaros estriados o cuencos. El adorno personal de los iberos se ejemplifica por pendientes de oro, brazaletes, anillos o apliques de pasta vítrea. También se puede observar una falcata y una punta de lanza procedente del ajuar de un guerrero ibérico.

También se muestran diversos ejemplos de cerámica pintada de época ibérica avanzada, también conocida como iberorromana (200 al 10. a. C.), con motivos zoomorfos y vegetales, así como una serie de piezas de barniz negro campaniense o imitaciones de estas producciones como por ejemplo una gran fuente procedente del Tolmo.

Correspondiente al mundo romano imperial (siglos I al IV d. de C.), se muestra un repertorio de la llamada cerámica sigillata, de barniz color rojizo, con decoración o sin ella, procedente de la Villa de Hellín y Zama, o cerámica común y una lucerna con decoración moldeada. Destacan también los llamados sellos de panadero de la villa de Hellín, utilizados como moldes.

Se exponen fragmentos de mosaico policromo, procedente posiblemente de la Villa de Agra, una máscara tallada en piedra y una inscripción monumental correspondientes al Tolmo de Minateda. En la mencionada inscripción figuran los nombres de los dos primeros alcaldes (II VIRI) del municipio romano que posiblemente se llamara Ilunum.

Del mundo tardorromano y visigodo (siglos V al VIII de nuestra era) destacan los broches de cinturón de la Loma Eugenia y del Tolmo de Minateda. Las cerámicas recuperadas corresponden a un ajuar doméstico y funerario, procedentes de Las Eras en Ontur y del Tolmo de Minateda.
El mundo hispano musulmán (siglos VIII al XIII de nuestra Era), se representa con un repertorio que va desde una marmita emiral, procedente del Tolmo, a unos fragmentos de cerámica estampillada del Castellar de Sierra, Tobarra, pasando por un candil de piquera y una jarra pintada de Las Eras (Ontur).

Historia:

Inaugurado en 1.995 es un museo de ámbito comarcal reconocido por el Sistema Español de Museos. Se planteó como un museo que explicara la evolución del poblamiento en la comarca teniendo como base los yacimientos que existen en el territorio desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media, además de mostrar una serie de colecciones de la etnografía más característica de la zona.

El edificio se caracteriza por una fachada clasicista de los años 20 del siglo pasado y una puerta tallada en madera y una cancela modernista. Se trata de una antigua vivienda familiar que fue adaptada a museo con el mantenimiento de ciertos elementos decorativos interiores que recuerdan su historia y evolución. Presenta tres plantas principales, un sótano y una zona de trabajo en la parte alta. La planta baja está dedicada a exposiciones temporales, la primer planta a la arqueología y la segunda a la etnografía.

Director: F. JAVIER LÓPEZ PRECIOSO
Tlf.: 967 304 630
E-mail: museo@hellin.es
Horarios: Martes a Viernes, de 11,15 a 13,30 y de 19,15 a 21,00.

Sábados y Domingos de 11,15 a 14,00.

Lunes y Festivos cerrado


Museo Arqueológico Municipal de Lorca



Fachada de mampuesto, en la que destacan la sucesión de ventanas adinteladas y balcones coronados con frontones adintelados y la hermosa puerta labrada en piedra caliza y articulada en dos cuerpos. La estructura interna del edificio fue modificada para adaptarlo a su nueva función de museo.

Destacar los trajes calcolíticos de lino y los elementos materiales argáricos procedentes de yacimientos emblemáticos como el Ricón de Almendricos.Materiales de época romana como columnas miliarias de los emperadores Augusto y Diocleciano.

Las colecciones ibéricas de la sala 5 e ilustran la vida cotidiana desarrollada en el oppidum ubicado al pie del cerro del Castillo. Cerca del río Guadalentín, aparecieron hornos y piletas de decantación propias de alfarerías.

En la sala VI destacan los ajuares funerarios de la gran necrópolis y santuario sita en el casco urbano de la localidad, de los que destaca una copa griega o kylix del siglo V a.C., un ajuar con más de veinte piezas griegas y un magnífico kernos cerámico.

En escultura, dos bajo relieves con la divinidad protectora de los caballos (Potnios hippon), de la Hoya de la Escarihuela.

También se conserva escritura ibérica en monedas y grabados en vasos cerámicos, son básicamente marcas comerciales y grafitos. Se completa esta sala con la molienda del cereal.

En la sala 11 reseñar la colección numismática de Espín, formada por monedas y medallas, de la antigüedad a época reciente.

Historia:

Inaugurado en marzo de 1992, es de titularidad y gestión municipal. Ubicado en la rehabilitada casa de los Salazar-Rosso o casa de los Moreno Rocafull, edificada en el s. XVI o XVII, por familias de comerciantes genoveses residentes en esta ciudad, de las que toma el nombre el edificio.


Director: ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Tlf.: 968 406 267
Fax: : 968 406 267
Horarios: De Martes a sábado

De 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Festivos y Domingos

De 10:00 a 14:00

Días de cierre: Lunes



Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, Yecla



Las salas 5, 6, 7 y 8 están dedicadas a la cultura ibérica relacionada con el territorio de Yecla y que abarca entre los siglo VI al II a.C. Destacan en ellas la extraordinaria colección de exvotos íberos procedente del santuario del Cerro de los Santos. Y de las que se exponen 31 piezas. El rigen de esta colección se remonta a las primeras a las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico en el año 1870 de manos del escolapio Carlos Lasalde Nombela, y que a la postre constituyó el germen de la primitiva colección arqueológica municipal creada en 1958 y de la que derivó el actual Museo Arqueológico Municipal creado en el año 1983.

El santuario del Cerro de los Santos fue uno de los centros de culto ibérico más importantes del Sureste y el Levante peninsular. Los exvotos expuestos procedentes de este santuario muestran el pensamiento simbólico de estos pueblos, pero además las modas en el vestir , los adornos y los peinados de mujeres y hombres que ofrecieron en su tiempo a la divinidad titular del santuario, un fragmento de sí mismos, en la certeza de encontrar en ella el vehículo apropiado para salir de la enfermedad, asegurar la protección o garantizar la fertilidad en un sentido amplio y genérico. Entendemos por tanto que las ofrendas quedarían vinculadas a la protección del hogar, de la vida doméstica y del matrimonio.

El carácter agrario y de regeneración de la vida de esta diosa queda de manifiesto en los pebeteros, o vasos para quemar perfumes, hallados en el yacimiento, y en los vasos en forma de cáliz para libaciones relacionadas con las aguas salutíferas, que portan entre sus manos los exvotos.

La colección de exvotos del santuario del Cerro de los Santos que se exponen en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla en su mayoría habría que situarlas en el llamado periodo del iberismo clásico entre los siglos V a.C al IV a.C donde se aprecia un marcado realismo y trazo sencillo en su ejecución. También se muestran ejemplares mas tardíos, fechados entre los siglos III al II a.C y en el que las característica fundamental es la tendencia al esquematismo y la rigidez en el pliegue de las vestimentas y en las posturas. Son corrientes en esta etapa la representación de cabezas varoniles con pelo corto flequillo de bucles en forma de lengüetas con un lado curvo y otro recto. A esta te momento corresponde una marcada influencia romana, mostrando algunos de representaciones de hombres vestidos con un manto sujeto al pecho con una hebilla denominado palio.


Director: LIBORIO RUIZ MOLINA
Tlf.: 960 790 901
Fax: : 960 790 901
Horarios: Martes a domingos de 9 a 14 horas. Lunes cerrado



Fuente: http://www.iberosalbacetemurcia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario